martes, 31 de mayo de 2011

Una cierta mirada

La idea es reflexionar sobre la filosofía más allá de los grandes nombres y las grandes preguntas. Todos los filósofos han convivido una y otra vez en un mundo acotado como el nuestro, con sus guerras, vicios, deseos, amaneceres e insatisfacciones. La pregunta es: ¿Qué los hace portadores de ideas avanzadas que no son propias de un hombre corriente?

Pueden ver lo mismo que nosotros pero tal vez la profundidad de su pensamiento se expresa en la capacidad de poder mirar. Mirar no a la manera de ver con una lupa, sino mirar para descifrar lo que se esconde en cada rutina, en cada hecho insignificante y repetitivo que hace eco en una sociedad completa.

En lo personal, no me interesan tanto los astros como las personas y sus acciones en este escenario repetitivo que es la vida, donde pasamos del protagónico a ser escenografía.

Este preámbulo es una excusa para invitar a leer:
"El cuento de navidad de Auggie Wren", de Paul Auster donde el ¿Protagonista? nos acerca una reflexión acerca de la dicotomía mirar-ver.

Lo importante del cuento, desde el punto de vista de lo que estamos aprendiendo, se basa en el hecho de reflexionar sobre la manera en que cada uno de nosotros podemos contribuir a nuestra formación si nos detuviéramos unos instantes y miráramos como lo hace Auggie.

Para discutir:
  • ¿Qué puede representar Auggie?
  • ¿Cuándo fue la última vez que nos paramos en una esquina y sonsacamos un Auggie del interior?
  • ¿Que vemos? ¿Que miramos? Más importante: ¿Qué nos negamos a mirar?
  • ¿Cómo llegamos a definir qué nos resulta importante y que no?
  • ¿Cómo altera el tiempo la relevancia de eso que consideramos importante ?
Se aceptan opiniones y propuestas.

1 comentario:

  1. tal como presentáramos esta materia el primer día de clases, la filosofía es inherente al humano, aunque dada su naturaleza y su inclinación a ponernos frente a las mas oscuras y profundas situaciones que muchas veces preferimos no ver, la mayoría de las personas viven bajo la anestesia de los distintos distractores sociales...( el tiempo también ser a un anestesiador??) por eso, proponíamos como tarea filosófica lograr "desnaturalizar" nuestra manera de ver el mundo... des naturalizar, que es lo mismo que ver con otros ojos - mas inquisidores, mas reflexivos, mas inquietos, - lo que con la cotidianidad se ha vuelto natural... cuando el se humano olvida su costado reflexivo, llega a naturalizar y justificar inclusive hasta las peores situaciones de violencia... muy propio del siglo XX, no?

    sobre Auster, y en relación al ver-mirar que Uds descubren en su escritura, pueden profundizar a partir de la lectura de Roland Barthes (para comprender los juegos de denotacion y connotación que subyacen a nuestro modo de mirar-ver el mundo). mas adelante , veremos Derrida, para analizar la propuesta de la deconstruccion de lo real como modo de comenzar a mirar de nuevo, con 'ojos ingenuos' desprovistos de los prejuicios y construcciones sociales que nos indican como mirar el mundo y como vivir en el.

    saludos, muy buena la invitación a la reflexión!!! M. Eugenia

    ResponderEliminar